martes, 18 de diciembre de 2007

El FenÓmEnO BLoGGeR en IrÁn

Mohamed Alí Abtahí, además de ser ex vicepresidente de Irán, es un clérigo pionero en el mundo de los bloggers iraníes. Desde el primer momento tuvo un papel fundamental en lo que a los bitácoras se refiere, ya que fue uno de los primeros en utilizar este nuevo recurso disponible en la Red y en dejar bien claro que todos sus escritos los escribía Mohamed Alí Abtahí y no el vicepresidente en si mismo.

El ex vicepresidente argumenta que el blog le ha servido para explicar a los ciudadanos todo aquello que él creía que debían saber pero que no podía contar de forma oficial. Lo cierto es que el bitácora de Abtahí ha tenido un gran éxito y sus más de 35 millones de visitas (casi 25.000 diarias) así lo ponen de manifiesto.

Abtahí presume de haber escrito en su blog todos los días, a pesar del ataque que sufrió su bitácora cuando defendió a los bloggers encarcelados en el año 2004. Por entonces, el ex vicepresidente tuvo que buscarse un host fuera de Irán. Esta situación se ha repetido hace apenas unos días, cuando Abtahí ha tenido que volver a salir en defensa de otro blogger enviado a prisión a causa de los contenidos que publicaba en su web.

No obstante, Abtahí reconoce saber dónde están los límites que la política de Irán le marca y lo que puede decir y lo que no. Dice tener especialmente cuidado en el lenguaje que usa y está totalmente convencido de que, a pesar de lo que diga el Gobierno conservador, muchos ministros leen su blog.

Por último, destacar que los blogs se han convertido en un fenómeno social en Irán. En la actualidad hay más de 80.000 bitácoras y aunque hay que decir que muchos de ellos son diarios de adolescentes sin demasiado interés, también los hay de temática cultural, política y feminista. La proliferación de los blogs se debe a que Irán es un país joven en que hay serias dificultades de expresión. El blog permite la expresión y comunicación de los ciudadanos y de todo aquél que quiera expresar su opinión.

No hay comentarios: