
James Wales, el fundador de la enciclopedia libre Wikipedia, estrenó el pasado 7 de enero un nuevo motor de búsqueda llamado Wikia. Wales pretendía diferenciar a Wikia de otros buscadores haciendo que el conocimiento de los propios usuarios fuera el mecanismo que valorara la relevancia de los resultados. La idea en si misma es un modelo de colaboración entre los usuarios parecido al de Wikipedia.
No obstante, de momento este buscador ha sido un auténtico fracaso y ni siquiera es capaz de recoger en sus resultados de búsqueda las entradas de su hermana Wikipedia. Las críticas al respecto no se han hecho esperar y la revista BusinessWeek cree que Wikia es simplemente un motor de búsqueda basado en un algoritmo mezclado con una especie de Facebook, la famosa red social, donde los usuarios pueden editar sus perfiles y buscar gente con aficiones parecidas.
Wales no ha tenido más remedio que contestar a críticas como la descrita anteriormente y ha insistido en que es pronto para hacer juicios sobre su nuevo buscador. No obstante, Wales ha reconocido que “las búsquedas de Wikia apestan”. El creador de Wikia pide paciencia y recuerda que para que el motor de búsqueda funcione correctamente es necesario que el volumen de usuarios sea muy superior al actual. Así pues, de momento Google sigue siendo el buscador por excelencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario